Entrevistas

ENTREVISTA: Maestra de Educación Especial «PT» Almudena García Negrete

Hoy llega a Trebolito la esperada entrevista a Almudena García Negrete, maestra especial PT. Todo sobre su trabajo, su recorrido  y su perspectiva como profesional. A muchos nos ayudará a comprender mejor su perfil profesional, así como acercarnos más a un mundo más inclusivo.  Almu nos abre las puertas, no te lo puedes perder. 

Volvemos a contar con una persona única a la que agradecemos que comparta sus experiencias y recursos adaptados a necesidades especiales en su magnífico blog Maestra especial PT. Almu para los amigos, es Experta en Innovación y Tecnología Educativa, Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) y Técnico Superior de Integración Social. Además, desarrolla actividades formativas sobre elaboración de material adaptado y trabaja como maestra itinerante especialista en Síndrome de Down. Te preguntarás cómo puede con todo, ama su profesión.

 15139639_1201921623215725_1662935036_n

Almudena nos expresa antes de comenzar:

«Quería agradecerte que contases conmigo para formar parte de tu blog, es todo un honor; Trebolito es un imprescindible con multitud de recursos, materiales e ideas al alcance de todos con una única finalidad, el aprendizaje mediante el juego.

Es una entrevista amplia, pueden gustar en mayor o menor medida mis respuestas, no quiero que nadie se dé por aludido, hablo desde mi humilde experiencia y desde la parcela de vida que he elegido como filosofía de vida, mi trabajo. Soy PT, trabajo en la asociación provincial de Síndrome de Down de Málaga y desde allí me han enseñado a hacer la labor más bonita que es la inclusión socioeducativa, que aunque era mi filosofía de vida, hoy es un mantra. Llevo 11 cursos trabajando con acnee y 7 formando parte de la entidad. Trabajamos con un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que nos permite la entrada a los centros educativos para asesorar, orientar, sensibilizar… a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, acnee y familias). Es un trabajo en equipo, una labor necesaria y un apoyo para profesionales y familia.»

1. En primer lugar, sería interesante que nos explicaras qué es una PT y qué hace una PT en los centros educativos. A menudo oímos esas dos letras, incluso sabemos que pueden entrar y salir de clase… Pero a veces es fácil perderse en las terminologías y las funciones.

Tienes toda la razón, las siglas de PT que tanto se escuchan, ven, leen, rumorean y comentan significan Pedagogía Terapéutica. Ser PT es ser el maestrx de pedagogía terapéutica, es decir, el maestrx de educación especial, ese profesional especialista de los alumnos con necesidades educativas (acne).

Un PT es un recurso humano pedagógico que se encuentra en los centros a disposición de la comunidad educativa. A groso modo, su función es de orientar y colaborar con el profesorado y la familia de un alumno con necesidades educativas especiales a lo largo de toda la etapa educativa. El PT presta apoyo al acnee en todos aquellos aspectos que muestran alguna dificultad ya sea desde un aula específica en cualquiera de sus variedades según la comunidad (en un centro ordinario o de educación especial) o en un aula de apoyo a la inclusión (en un centro ordinario).

2. Tu puesto de trabajo tiene singularidades que lo diferencian de la figura típica de PT ¿Te supone asumir algunos aspectos negativos?

Soy PT, pero no ejerzo como PT funcionaria de carrera con una plaza en un centro educativo. Soy PT de un colectivo específico e itinero entre varios centros de distintos municipios, como el resto de mis compañeras, y aunque comparto muchos aspectos con las PT de los centros educativos, mi labor es mucho más extensa y amplia.

Es un trabajo complejo y muy enriquecedor. Tengo que coordinarme, orientar, asesorar, formar, informar, sensibilizar, concienciar, apoyar, proporcionar, mediar… desde una perspectiva inclusiva siempre, a toda la comunidad educativa. Esto hace en ocasiones que tenga que estar justificando acciones o demostrando que eso que hago tiene una funcionalidad, o recurrir al aspecto negativo, tener que acudir a legislaciones para que vean que no es capricho mío, es un derecho.

Para mí, el aspecto negativo me lo impone una legislación segregadora y algunos profesionales (cada vez menos) que no confían ni apuestan por los acnee. Puede sonar muy duro, pero contamos con una legislación que se jacta de escribir la palabra inclusión (aunque parece un chiste de mal gusto porque, sea por el motivo que sea, hay centros que les cuesta llevar la integración a cabo, imagínate la inclusión), lo que quiero es que se vea a efectos prácticos, que en papel ya se ve como queda.

Inclusión es un progreso, es la presencia, el aprendizaje, la participación dentro de todo lo que acontece en la vida rutinaria del aula ordinaria, disfrutando de cada momento como conjunto de todos los alumnxs que componen dicho aula.

3. ¿Qué circunstancias han de darse para que un niño trabaje con una PT?

 Para que un chicx tenga atención de unx PT deben darse diversos aspectos: una evaluación psicopedagógica, un dictamen de escolarización, unas circunstancias sociales, familiares, personales… que precisen de un apoyo para alcanzar las competencias que propone la ley, volvemos a ella… Según la ley hay dos tipos de educación la educación ordinaria y la educación especial.

Y encontramos “dos grupos” de alumnxs que asisten con PT:

  1. Lxs alumnxs con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae) que serían el alumnado con dificultad de aprendizaje, con TDAH, con altas capacidades intelectuales, por incorporarse tarde al sistema educativo o por condiciones personales o historia escolar.
  2. Lxs alumnxs con necesidades educativas especiales (acnee) que serían los que presentan una discapacidad.

Si queréis conocer un poco más sobre esto, Jesús Jarque lo explica muy bien en su web www.familiaycole.com.

4. ¿Cuáles son los recursos o adaptaciones que más empleas o que más necesitan tus alumnos?

Lxs chicxs con nee aprenden de manera más rápida y eficaz con aprendizajes multisensoriales y experimentales, es decir, siendo participes de su propia enseñanza. Mientras más veces le expongamos a situaciones de enseñanza-aprendizaje donde tengan que explorar, investigar, resolver, actuar, pensar, pedir ayuda, cooperar… se reforzarán los aprendizajes, se contextualizarán y por consiguiente se afianzarán los contenidos, creando esquemas de pensamiento mejor consolidados.

Mis recursos son los que uso en los talleres que realizo. Partimos de apoyos visuales y la metodología de lectura fácil y de ahí salen ideas, materiales, recursos, metodologías, herramientas… que nada tienen que ver con seguir únicamente un libro de texto y quien no pueda seguirlo pues le buscamos otro de cursos anteriores… eso no es inclusión.

Mis chicxs siempre van a trabajar lo que se trabaje en el aula, sin distinciones, un ejemplo reciente que puede llamar la atención es, si en clase se da el método científico, mis chicxs aprenden sobre él, ¿cómo? experimentando, investigando, con lapbooks, shortbooks, pictoesquemas, pictolibretas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, talentos múltiples… todos somos capaces de aprender todo, pero no de la misma forma, ni al mismo ritmo, ni a la vez. La educación no puede ser una carrera de fondo donde se etiqueta porque destacas por “exceso o defecto” y entonces vas a otra educación distinta a la ordinaria… ¡solo hay una educación! Y muchas dificultades de enseñanza, no de aprendizaje.

Mis chicxs tienen materiales accesibles, que acompañan al material del aula para que aprendan de manera funcional y consoliden lo que se trabaje en clase y que disfruten aprendiendo, eso es lo más importante.

5. Dentro del mundo educativo, la figura del PT está en permanente contacto con profesorado y alumnado. Se podría decir que es el puente ¿Crees que hay algún mecanismo en todo este engranaje que debiera cambiar para que todas las partes desarrollaran sus actividades convenientemente?

La figura del PT es como una balanza que intenta equilibrar el proceso educativo apoyándose de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias). Pero esto va más allá. Desde mi punto de vista, el engranaje esencial, creo que está en los valores personales. Por poner un ejemplo, porque la conozco, porque es amiga, y porque ya le hiciste una entrevista, personas como Cachito que apuestan y confían en el acnee es lo que hace que la labor de equipo revierta los frutos que cosechan. Tutora de un aula con acnee, sin especialización pero que no le falta motivación, profesionalidad y vocación para trabajar inclusivamente

6. Hablando de adaptaciones y recursos, en el trabajo que desarrollas en tu web, Maestra Especial PT, compartes tu experiencia (una de mis partes preferidas), tus ideas, recursos y mucho más ¿Cómo empezó todo? ¿tienes proyectos pendientes?

Todo empezó una noche en la que organizaba el disco duro y me fijé que creaba mucho material para mis chicxs, y pensé «trabajo hecho para que guardarlo»  apoyándonos nos enriquecemos todos, ya sabéis que ese es mi lema principal.

Así surgió el blog y la metamorfosis a la web 5 años más tarde. Hoy día no sólo comparto material sino que intento enriquecer a todo aquel que llegue, familias, alumnado, estudiantes, docentes, especialistas… Una parte esencial son los pensamientos en alto en el diario, mis vivencias, anécdotas, lucha, incertidumbres, incidencias… a lo largo del curso (y que este curso aún no pude empezar) y que intento sortear como puedo cuando se precisa y seguir creciendo como profesional y persona incluyéndolos en mi mochila de vida y aprendizajes que me acompañan allá donde voy, eso sí siempre disfrutando.

Proyectos hay muchos, muchos talleres y ponencias pendientes mostrando que la inclusión es algo más que una palabra del diccionario, sigo estudiado, un maestro jamás deja de formarse ni de aprender de sus alumnxs, seguiré en la web para contribuir a la inclusión, hay pendientes artículos para una app,  también se preveé formación online, y evidentemente seguir trabajando con mis chicxs que son los que hacen posible todo esto. Gracias a sus papis por confiármelos. Algunas familias dicen que tenemos custodia compartida, por la de años juntos. Todos aportan a mi vida algo esencial, cada día me enseñan algo, mis días son muy divertidos, y todo es gracias a ellxs.

7. Gracias a blogs como el tuyo, muchas personas tienen acceso a información y material desde casa. Hoy día estamos más “conectados” con el mundo que nunca. Pero pese a todo, los chicos con necesidades especiales siguen encontrando barreras en su día a día. ¿Cuál crees que es la mayor dificultad que pueden encontrar en cuanto a su entorno educativo? ¿Crees que hay algo que no estamos haciendo en nuestras manos?

Las barreras las imponen los adultos no los niños. Las barreras no son solo las arquitectónicas, cada vez menores, sino las «barreras mentales», esos valores que se inculcan en la familia. Nadie está exento de tener una persona con nee en su entorno (hijo, sobrino, nieto, vecino, una prima segunda de…). Cuanto antes aceptemos esas diferencias como propias, antes formaremos ciudadanos con valores bien asentados. En mi familia no cuento con nadie cercano con discapacidad o nee, pero mis padres se encargaron de mostrarme que todos somos iguales sin importar nada (ni raza, ni sexo, ni discapacidad, ni color del pelo, ni religión, ni cultura…), los valores de la familia son esenciales.

Corre en contra la incertidumbre a lo desconocido que hace rechazar, las leyendas urbanas y los mitos nos dejan en desventaja, los comentarios fuera de lugar delante de pequeñas mentes que son fieles a los adultos que le rodean porque tienen la máxima veracidad, son sus ídolos, todo lo que venga de ellos es correcto… ese es el verdadero problema, el no aceptar la globalidad donde vivimos, una sociedad diversa, con diferentes visiones, ritmos, gustos, talentos, dificultades… que lo que hacen es enriquecernos. Cuando dejemos de ver diferencias y etiquetar entonces será más fácil la convivencia, no habrá barreras, porque valoraremos los talentos y los potenciaremos para que esas dificultades sean trabajadas pero sin ser esas frases que me rechinan que por suerte ya no escucho tan de seguido, “25 y el down” «ah, pero sabe leer» “pero eso no es hacerlo como el resto”… fijémonos en las capacidades, esos talentos y trabajemos para mejorar las posibles dificultades que presenten.

Si se le dan bien los apoyos visuales pues ayudémonos de ellos, nos rodean en señales, iconos, pictogramas,…

La inclusión no es una utopía, es algo que se puede ver positivamente sin suponer esfuerzos, cambiando la forma de ver y hacer las cosas. Vemos cómo otras culturas y otros estilos educativos tienen sus frutos, ¿por qué no copiamos todo eso que funciona y nos gusta y hacemos de la enseñanza actual algo maravilloso?

Muchas gracias por toda tu atención y dedicación. ¡Un abrazo enorme! Nos vemos en las redes sociales y por supuesto en tu próximo post.

Desde aquí quería agradecer a todas las personas que me rodean por apoyarme siempre y dejarme involucrarme a veces sin medida en mi trabajo. A mis chicx por enseñarme tanto. Gracias a ti Rosa por tu paciencia y dedicación, seguimos en contacto.

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

1 Comentario

  • Responder Entrevista de Trebolito a Maestra Especial PT | Maestra Especial PT 27 febrero, 2017 en 11:50 am

    […] Para ver la entrevista pincha aquí. […]

  • Deja una respuesta