Entrevistas

«Tengo Asperger y muchas cosas más». Testimonio en primera persona.

El 18 de Febrero se celebra el día del Síndrome Asperger. Muchos saben de qué se trata, otros tienen una idea preconcebida sin conocerlo bien y bastantes no tienen ni idea. Qué es el Asperger, cómo es vivir con asperger… Si convives con el Asperger, si trabajas con personas con Asperger, si te gusta aprender y sobre todo si te gusta descubrir a personas mágicas… Quédate con Elena, ella nos habla hoy desde su realidad, un testimonio en primera persona.

Me llamo Elena, tengo 27 años y soy de Sevilla (España). Soy licenciada en Humanidades y en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y tengo dos masters: uno en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación, y otro en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio, ambos por la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente, trabajo como traductora autónoma, y estoy estudiando para unas oposiciones a conservador de museos de la Junta de Andalucía, ya que me estoy dando cuenta de que el trabajo de traductora autónoma no me cunde mucho y el empleo está fatal en este país, sobre todo para los jóvenes.

Me gustan los videojuegos, el arte y las humanidades, las lenguas extranjeras (hablo inglés, francés y algo de alemán y portugués), dibujar, escribir prosa y poesía (especialmente sonetos petrarquianos), los dibujos animados (aunque hace tiempo que no veo muchas series por falta de tiempo y porque muchas no son de buena calidad) y escuchar música (me gusta la música de los años 80, 90 y parte de los 2000).

Bienvenida Elena. Después de esto, necesitas poca presentación. Eres genial. Cuando te pedí una foto me dijiste: “aquí tienes una imagen que podría servir para ilustrarme en la presentación. ¿Sabes quién es? ¡Es Fluttershy!”. Así pueden conocer un poco más sobre ti (menos mal que después te he convencido de usar otras reales).

♣ Elena, para el que no lo sepa, para el que cree que lo sabe, para los que lo saben pero quieran conocer tu percepción… ¿Qué es el Síndrome Asperger para ti?

El Síndrome de Asperger es un trastorno, una discapacidad y una forma de autismo que provoca dificultades para interactuar con el entorno que le rodea y para socializar con la gente, además de dominar el lenguaje verbal y no verbal. Sin embargo, no todo son dificultades, ya que muchos de los que tenemos Asperger tenemos una capacidad intelectual enorme y nos especializamos (yo diría incluso de forma más o menos precoz) en ciertas áreas de interés, aunque de forma limitada.

♣ Yo sé que has hecho muchísimas cosas (igual o más) que otros chicos de tu edad. Has estudiado en la universidad, te has ido de Erasmus, sales a festivales con tus amigos, estás comenzando a trabajar… ¿Tener Síndrome Asperger ha supuesto alguna dificultad en tu vida?

No mucho, al menos no de forma académica, ya que sacaba muy buenas notas en la mayoría de asignaturas de la universidad, ni tampoco en la vida laboral, porque muchas empresas a las que he escrito me han dicho que mi curriculum es brillante.

Ahora bien, en lo social, he tenido problemas de conducta. Por ejemplo en los dos primeros años de carrera porque tenía ganas de independizarme y quería irme de Erasmus para poder hacer lo que yo quisiera. Eso sí, cuando me fui de Erasmus, las cosas no siempre fueron como yo quería, especialmente cuando algunos chicos se burlaban de mí porque siempre estaba sola, y hasta hubo dos tiparracos que me acosaban sin parar y no dejaban de llamar a la puerta para llamar la atención, y hasta me rompieron la mirilla de la puerta de mi habitación y me escupieron cosas asquerosas a través del agujero que me dejaron. Lo pasé tan mal, que llegué incluso a sufrir ataques de nervios horribles, y me puse a llorar y a gritar tan fuerte, que los demás residentes se despertaron y los dueños tuvieron que llamar a la policía. Lo pasé muy mal, y mis padres también, quienes fueron a Orleans en enero para hablar con los de la universidad y explicarles lo sucedido.

♣ ¿Tú cómo eres? ¿Alguna vez has pensado que no quieres ser así?

Soy una persona creativa, con mucha imaginación, trabajadora, responsable y que sabe lo que quiere, pero por otro lado soy una persona muy tímida, asustadiza, despistada e hipersensible. También soy hiperactiva y me cuesta mucho prestar atención a algunas cosas; lo he sido desde niña, y lo sigo siendo a pesar de que mi hiperactividad y problemas de atención han mejorado con los años.

Hay veces en las que no me gustaría ser así de tímida y de introvertida, especialmente porque me gustaría hacer vídeos para colgarlos en Youtube o ir a programas de televisión como Tu Cara No Me Suena Aún, aunque me resulta difícil, ya que estamos en una época en la que cualquier cosa que salga en la tele, se difunde rápidamente a través de Internet por todo el mundo, y en la que la vida pública se mezcla con la privada.

Además, también soy una persona que se enfada con facilidad, sobre todo cuando las cosas no salen como esperaba, y más cuando llevo mucho tiempo planeando algo hasta el punto de llevarlo a la perfección y no me dejan llevar a cabo esos planes como quiero, porque siempre he sido una persona a la que le gusta muchísimo la perfección y el orden.

En ocasiones, me enfado tanto que incluso llego a ponerme agresiva. Y si no controlo eso, siento que acabaré perdiendo muchas oportunidades laborales y muchas relaciones con los amigos y la familia.

♣ Siempre se dice que cada persona es diferente y que cada persona con Asperger es diferente. ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te sientes como cualquier otro? 
Físicamente no me siento diferente a los demás, pero en lo que respecta al aspecto psicológico sí. Es un poco complicado describir esto, pero intelectualmente hablando, soy una persona muy inteligente y que no tiene dificultades de aprendizaje, y que además, lo aprendo todo muy rápido y tengo una memoria de elefante.

Por otra parte, sin embargo, tengo la inteligencia emocional de una niña de cinco años, me cuesta sentir empatía, me afecta casi cualquier cosa y me gusta que todo en la vida salga a la perfección, algo que me hace mostrar poca tolerancia a los errores. Eso sin contar con el hecho de que, pese a tener 27 años, me siga gustando jugar al ordenador o a la consola y coleccionar muñecas y peluches.

♣ ¿Te sientes identificada con lo que ahora llaman “cultura Aspie”?

Creo que es una actitud frente a la vida, y no es consecuencia de tener Asperger o no (aunque en muchos casos, eso influye en cierta manera); en todo caso, parece ser que muchas personas identifican a la gente con nuestro síndrome con los “frikis”, o aficionados al cómic, al manga, a los videojuegos o a los juegos de rol, pero eso no es más que un simple estereotipo.

♣ ¿Tú conoces la concepción actual del TEA?, ¿Tú qué opinas al respecto?

Las siglas de TEA se corresponden con Trastorno del Espectro Autista, aunque sería un craso error decir que el TEA es el Síndrome de Asperger o el autismo puro, por ejemplo. Más que un trastorno, es un conjunto de trastornos que tienen una raíz en común: el autismo, y todos ellos tienen síntomas en común: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, dificultades para relacionarse con el entorno y con las personas que le rodean, ensimismamiento, intereses limitados, etc.

Aparte de eso, he de decir que, aunque las personas con algún TEA tengan una u otra forma de autismo, también hay muchas diferencias dependiendo del trastorno que tenga, y dentro de ese mismo trastorno, también existen diferencias varias entre individuos. En todo caso, creo que generalizarlo todo no es bueno, ya que cada individuo es único, y todo el mundo tiene una necesidad u otra y unas capacidades que les son únicas.

♣ ¿Le dices a tus amigos nuevos que tienes asperger cuando los conoces?

No, porque tengo miedo a que me miren mal o raro e incluso me discriminen por tener Asperger.

♣ ¿Qué crees que deben saber las personas que lean esto? ¿Hay algo importante para que todo el mundo lo tenga presente de ahora en adelante?

Por supuesto. Quiero terminar contándole a todo el mundo que las personas con Asperger, a pesar de lo que nos muestra la televisión en los últimos años, no somos todos como Sheldon Cooper o la Dra. Brennan; no todos somos unos grandes genios en las matemáticas o en la ciencia, no todos poseemos una gran memoria o una mente prodigiosa y, lejos de lo que nos muestra la tele, no todos tenemos una vida de gran éxito laboral y personal. De hecho, muchos Asperger sufren serias dificultades económicas, sociales y personales, y estos se van agravando conforme pasan los años, y sinceramente, la situación económica de nuestro país no ayuda en nada a esta pobre gente. Yo, gracias a Dios, soy de las que han tenido mucha suerte, pero hay otros (incluyendo algunos amigos míos) que no la tienen, aunque, como dije anteriormente, mi vida no ha estado exenta de dificultades.

Asimismo, las personas con Síndrome de Asperger somos muy vulnerables, ya que somos propensas a sufrir diversos trastornos mentales, a ser marginadas y a tener una esperanza de vida más corta que la de muchas otras personas. Por eso es importante el apoyo familiar y de amigos, el apoyo psicológico, social y económico para que los “Aspies” podamos seguir adelante y lograr una vida feliz. Espero que esto no lo tengan en cuenta solo los que estén leyendo esto, sino también el Gobierno de este país, porque con su política de recortes están dañando a muchos colectivos, entre ellos el nuestro.

♣ Somos amigas hace años y nunca dejas de sorprenderme. Me alegro de conocer mejor tu perspectiva, aunque haya partes mas duras, creo que sabes enfrentarte a la vida con la mejor cara posible y seguro que sigues superándote en todo lo que te propongas.

El Síndrome Asperger ha sido una parte de nuestra relación, pero no es lo que más importa. Como dice el título del post, hay Asperger… y muchas cosas más. No obstante, si no hubiera sido por él, no nos conoceríamos. ¡ Qué de amigos me llevé es verano de campamentos! Amigos de verdad.

Muchas gracias Elena por participar, abrir tu corazón y superar este gran reto. Seguro que es de gran interés y admiración para todos. Un abrazo enorme.

¡Gracias a ti, Rosa, por tu invitación a esta entrevista!

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

1 Comentario

  • Avatar
    Responder Paco 24 febrero, 2017 en 1:32 am

    Está muy bien tu entrevista Elena, enhorabuena.

  • Deja una respuesta