Entrevistas

Entrevista a maestra Audición y Lenguaje: África Herrera de Burbuja de lenguaje

Trebolito tiene la suerte de conocer a una maestra de AL (Audición y Lenguaje) sin igual, África Herrera.  Además de tener formación en Integración Social, África tiene una gran experiencia, habiendo trabajado en numerosas organizaciones y centros educativos atendiendo a una gran variedad de personas con diversidad funcional. Además, es la persona que está detrás del blog “Burbuja de Lenguajecuya página de Facebook supera ya los 50.500 seguidores gracias al magnífico trabajo que realiza mostrando sus experiencias y compartiendo recursos pedagógicos. Muchas gracias por entrar en Trebolito y formar parte del proyecto, espero que hoy se conozca más tu trabajo como AL y conozcamos un poco más tu perspectiva.

  

 

  1. En primer lugar, sería interesante que nos explicaras qué es una AL y qué hace en los centros educativos. Al igual que ocurrió con la figura de PT, oímos esas dos letras… Pero muchos no saben qué es exactamente.

 Somos un recurso personal específico de Atención a la Diversidad, donde se encuentra el profesorado especializado en PT o en AL (Audición y Lenguaje).

Según las Instrucciones de 22 de junio de 2015:

<<Maestro o maestra especialista en audición y lenguaje (AL). Puede proponerse la intervención de este o esta docente en 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y periodo de formación básica de carácter obligatorio (FBO), cuando el alumno o alumna requiera atención especializada para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de comunicación de manera personalizada (en sesiones de grupo o individuales)>>

 

  1. Muchas personas se refieren a la figura del maestro de audición y lenguaje como el logopeda del colegio ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre el maestro de AL y el logopeda es sencilla. Un maestro tiene perfil pedagógico, y un logopeda, clínico. Por lo tanto, un maestro de AL basará su intervención en torno al currículum según las dificultades que presente el alumnado en comunicación y lenguaje. Intentamos trabajar las diferentes áreas del lenguaje (forma, contenido y uso) y las relacionamos con diferentes competencias clave.

 

  1. ¿Qué circunstancias han de darse para que un niño trabaje con una AL?

En primer lugar debe haber una evaluación psicopedagógica, de la que se realizará un informe de evaluación psicopedagógica (y posteriormente un dictamen de escolarización si es necesario, donde se establece la modalidad educativa del alumno) que recoge los datos personales, escolares, identificación de las neae, información relevante, y necesidades específicas de apoyo educativo, donde se establecerán los recursos personales necesarios, como los especialistas de pt/al. A partir de aquí cada especialista llevará a cabo diferentes programas específicos que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos con dicho alumnado.

 

  1. ¿Todos los niños que trabajan con AL también trabajan con PT? ¿Necesitan terapia fuera del entorno educativo?

No todos los niños que asisten a AL lo hacen también a PT, ya que pueden existir dificultades de comunicación y/o lenguaje que no necesite del especialista de PT, o viceversa. A veces las sesiones de AL son insuficientes debido a la falta de horario en los centros (en ocasiones hay un AL para dos o más centros), por lo que muchos padres optan por buscar terapia por las tardes.

 

 

  1. ¿Cuáles son los recursos o adaptaciones que más empleas o que más necesitan tus alumnos?

Sobre todo utilizo materiales lúdicos y también elaborados, así como digitales para favorecer la adquisición de aprendizajes de forma significativa. Partimos de los intereses de los niños y de ahí inventamos mil y una actividades que nos ayuden a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya sea de articulación, morfosintaxis, expresión/comprensión oral, etc.

 

  1. ¿Para ti cuáles son las claves para realizar una intervención de audición y lenguaje adecuada?

La clave principal diría que es la empatía y la implicación-colaboración. Son los motores que harán de la intervención un pilar básico. También es importante la colaboración familiar, ya que si colaboran también desde casa lograremos que los aprendizajes sean realmente funcionales y significativos. También creo primordial la coordinación tanto con el maestro/a tutor/a como con el resto de especialistas.

 

 

  1. Gracias a tu trabajo, muchas familias y profesionales tienen acceso a información y material adatado. Debo felicitarte por el trabajo realizado en tu blog, incluso medios de comunicación se han hecho eco de tu trabajo ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Todo empezó en 2014, cuando me preparaba las oposiciones. Un amigo me dijo que podría hacerme un blog, que “eso al tribunal le gusta mucho”. Y ahí empezó mi aventura. Lo más difícil fue buscar un nombre, porque quería algo que no fuera muy largo y que no llevara tildes, así que después de algunas horas surgió “Burbuja de Lenguaje”. Aquí podéis ver por qué se llama así el blog. Comencé compartiendo información sobre diferentes aspectos y materiales interesantes de otras páginas. En 2015 aprobé las oposiciones de AL y trabajando en los colegios me di cuenta de la necesidad que tenía de elaborar materiales, así que fui compartiendo todo cuando preparaba, y sin saberlo estaba también ayudando a familias de todo el mundo:  España, México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Francia…

 

  1.  ¿Tienes algún consejo para las familias, profesionales e interesados que cada día están al tanto de tus vídeos, materiales y noticias?

Les recomendaría que no dejasen de visitar otros blogs y webs fantásticas, donde podemos aprender conjuntamente. Y agradecer por supuesto a todas las personas que siguen mis publicaciones y materiales que con tanto cariño comparto.

 

 

Gracias por tu amabilidad y disposición ¡Te mando un abrazo enorme!

Hasta tu próximo post África

 

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta