Consejos

EL GNOMITO DE LA LUNA: Un cuento didáctico y de sensibilización

Iria nos trae de nuevo magia en una sencilla historia para toda la familia. Un libro al que podemos sacar mucho partido de forma pedagógica, como dice el lema de trebolito “para divertirse aprendiendo”. Abajo os llevo de paseo por la playa y os lo enseño. También os cuento qué he empezado a hacer con él. 

 

Cogí “Marcos y la Luna”, el primer cuento de Iria Juaneda, y “El Gnomito de la Luna” y metí ambos libros en el bolso para verlos juntos mientras desayunaba. Ha sido un placer tener este regalazo para el día de Reyes (muchas gracias Iria). Aquí puedes ver el post sobre su primer cuento y mucho más: “Marcos y la Luna” 

 

El cuento narra la historia de un Gnomito que vive en la luna y que viaja a la tierra, en este nuevo lugar se enfrenta a situaciones nuevas como jugar con otros niños. Tiene un texto sencillo apoyado por ilustraciones atractivas y una historia llena de ilusiones y situaciones mágicas. Algún peque me ha dicho que le recuerda a Peter Pan, y reflexionando un poco, a mí también.

Creo que es muy apropiado para aquellos peques que aún no leen o que están comenzando a leer y para todos aquellos que, aunque tengan ya una lectura bastante iniciada, disfrutan de los libros y valoran las historias. Es perfecto para crear momentos y compartir. 

 

Como los otros libros, tiene un marcapáginas que también sirve como agenda sencuenciada y al final del cuento trae una guía en la que Iria nos ofrece posibilidades pedagógicas. Sobre todo en la concienciación y sensibilización sobre la diversidad y  TEA (los Trastornos del Espectro Autista).

Yo personalmente ya he planificado hacer un taller para compañeros de peques con TEA en el que leer el libro y trabajar a través de preguntas y dinámicas sobre la conducta del gnomito y lo que pasa en el cuento.

Puede ser muy útil también para hermanitos y amigos, ya que pueden identificar conductas o reflexionar sobre lo que se propone, y si lo adaptamos un poquito, creo que podrían participar incluso desde los más peques.

Se puede trabajar  con grupos de niños de diferentes edades, aunque estos no tengan compañeros con TEA o Necesidades Educativas Especiales, simplemente como trabajo grupal de reflexión. Por ejemplo en tutorías, grupos de trabajo, actividades pedagógicas extraescolares… 

Recuerdo que un par de chicos adolescentes con TEA vieron mi cuento de Marcos y la Luna y, al saber de qué se trataba, quisieron hablar sobre su visión del TEA en primera persona. No se me ocurre una mejor idea que retomar el tema e incluso proponerlo a otros chicos con El gnomito de la Luna, ya que hay una serie de conductas visibles y recomendaciones en la guía que pueden ser muy interesantes de llevar a cabo con algunos de ellos.

 

Es el libro perfecto para regalar a un peque, a unos papás, a un profesional de la educación, un especialista…

Un imprescindible en la biblioteca del cole, en la estantería del dormitorio, en la sala de terapia…

Un recomendable sin duda.

 


Pincha en las imágenes para ponerte en contacto y seguir en las redes sociales a “Marcos y la Luna” e Iria Juaneda su autora.

Todos los beneficios de los libros serán destinados a la Asociación de Diversidad Funcional MARCOS Y LA LUNA

Además de El gnomito de la Luna, no puedes perderte sus hermanos mayores: “Marcos y la Luna” y “A qué jugamos Luna”


Espero que llegue muy lejos porque sé que ha tenido mucho trabajo detrás. Enhorabuena Iria por tus libros. Ya te tengo por partida doble en mi estantería. Espero que os guste tanto como a mí. A los peques no tengo ninguna duda de que les encantará . A dejar volar la imaginación y  ¡Hasta pronto!

 


Si te gustan los libros y los cuentos
no dejes de pinchar la imagen
para ver todos los libros reseñados

 

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta