Sin categoría

LOTTO: 3 formas de sacarle partido

Un juego infantil muy usado que sirve para relacionar y emparejar igualando, trabajando además la atención.

Pero se le puede sacar mucho partido fomentanto la memoria, la intención comunicativa y casi cualquier otra área.

Qué es, cómo se juega y 3 formas de sacarle partido a este juego.


Un lotto es un juego infantil que consta, en su forma original, de un tablero con varias imágenes y fichas móviles con las mismas imágenes exactamente. El niño ha de colocar cada parte móvil con su idéntico en el tablero.

Suele ser temático y se puede adaptar a cada niño añadiendo o quitando imágenes, colocando imágenes de un campo semántico, trabajar áreas concretas con lottos de letras, colores… ¡Incluso lottos de sonidos! 



Este lotto que ves en la imagen es un ejemplo de lotto fonético de un material de reeducación logopédica de la editorial CEPPE. 



Yo personalmente lo uso con otra finalidad, trabajando los fonemas específicos de cada cartón de forma secundaria (aunque es un material genial, pero por las características de mis niños lo adapto a mi manera).




Pero no basta con igualar y prestar atención a las imágenes, queremos sacarle el máximo partido sin que deje de ser atractivo para ellos. ¿Qué te parece trabajar la petición, denominación y descripción?
1.      PETICIÓN

Coloca el tablero frente al niño y las fichas móviles junto a ti.

Cuando el niño vaya a coger una de las fichas, le haces saber que las tienes tú y le animas a que te la pida. Le das indicaciones de cómo pedir: dame (abriendo y cerrando la mano) y le vas dando las fichas diciendo toma (y se la colocas en la mano).

De este modo se trabajará además la función instrumental de la comunicación.

2.       DENOMINACIÓN

Coloca el tablero frente a ti y las fichas frente al niño.

Cuando el niño vaya a colocar algo, le animamos a nombrarlo, para fomentar la expresión (por eso tenemos nosotros el tablero, podemos taparlo un segundo hasta que lo nombre).

También puede ser al  contrario, tú le pides que coloque la ficha que tú le nombres, así el niño trabajará comprensión.

3.       DESCRIPCIÓN

Pídele al niño que coloque lo que SIRVE PARA…, haciendo alusión al uso, EL QUE HACE…, para reconocer sonidos, o EL… (ADJETIVO).

De este modo fomentamos que el niño comprenda  lo que decimos a cerca del objeto, animal o acción sin llegar a nombrarlo.

NO OLVIDAR
·      Dejar que ellos practiquen primero solos antes de pedir algo más complejo.
·      Cambia el rol si el niño ya domina una de las formas de juego, que ahora sea él el que te lo pida a ti, (equivócate y que te ayude y corrija).
·     Combina las actividades. Tú conoces a tus niños así que hazlo más completo adaptándolo a ellos. por ejemplo puedes hacer peticiones y descripciones (dame lo que sirve para escribir) o puedes hacer peticiones y denominaciones (que él te pida dame el elefante).

¿Cómo consigo lottos?

Pues la opción más cómoda es comprar los que venden ya hechos, por niveles de dificultad y temáticas.

La más económica es descargarlos de internet, hay muchos descargables.

Y la más completa como siempre digo es ¡hacerlo tú mismo! Sólo has de hacer una tabla en el mismo power point o Word con las imágenes que desees (familiares, personajes de dibujos, letras, colores…), imprimirla dos veces y recortar una de ellas.

¿Te parece interesante? ¿Trabajas con lottos? ¿Qué otras formas de lottos conoces?


imágenes: <a href=’http://es.123rf.com/profile_yannikap’>yannikap / 123RF Foto de archivo</a>
Previous Post Entrada siguiente

Sin comentarios

Deja una respuesta