Comunicación, Descargables

CÓMO CREAR UNA HISTORIA Y ESTRUCTURAR FRASES en 1,2,3

La planificación del discurso, ya sea un cuento, una anécdota o lo que han hecho esta semana, es un objetivo común para muchos padres y profesionales. Hoy tienes una herramienta sencilla y descargable para mejorar la estructuración de historias. Atención, válido también para frases. ¿Quieres más? Preparado para poder generalizar y adaptar a todos los perfiles y edades.

CREAR HISTORIAS

Indicado para chicos verbales que comprenden historias o sucesiones de acontecimientos, ya sean muy sencillos o muy complejos y a los que:

  • les cuesta contar historias enlazando frases
  • les resulta complicado generalizar aprendizajes en conversación espontanea
  • aunque se expresan de forma fluida, a veces desorganizan el contenido del discurso y solo necesitan un pequeño recordatorio

♣ COPIA LA IMÁGEN PULSANDO BOTÓN DERECHO + GUARDAR CON EL RATÓN ♣

¿Cómo?

  1. En sesión de trabajo, con historias conocidas (sirven películas, cosas que han vivido, viñetas sencillas…). Anotaremos en las casillas las partes más importantes y lo explicarán después leyendo y añadiendo detalles (en casos más complejos, lo escribimos todo en historias más breves).
  2. En cada bloque haremos los gestos con nuestra mano en 1, 2 y 3 como apoyo visual a cada parte de la historia.
  3. En entorno natural, haremos referencia a lo trabajado en sesión (no olvidar hacerlo de forma disimulada, es algo que siempre hay que recordar, ayudar como nos gustaría que nos ayudasen). «Hazlo como en la historia, 1, 2, 3» y si es preciso le haremos los gestos.

No es tan importante que cuenten la historia perfectamente, nuestro objetivo es que comprendan la organización del discurso.

TRUCOS

Plastifica el panel y escribe sobre él con rotulador para pizarra y reutiliza.

Escribe conectores y ejemplos en cada casilla antes de plastificarlo y tendrán esa referencia usando el panel solo como ayuda visual sin escribir.

Imprime uno tamaño cuartilla y pégalo en la pared o un tablón para usarlo como apoyo en diferentes momentos.


ESTRUCTURAR FRASES

En caso de tener como objetivo que enlace las palabras que (con mejor o peor pronunciación fonológica) ya conoce y usa, esta otra herramienta puede ser de utilidad.

Vamos a conocer varias formas de trabajarlo y generalizarlo:

  1. EXPRESANDO LO QUE SE OBSERVA EN UNA IMAGEN: puede ser una lámina con sujeto+ verbo+ complemento o un póster con diferentes personajes y acciones… Existen infinidad de materiales de descarga gratuita, incluso fotografías familiares. Transfirimos dichos elementos a las casillas (colocando palabras o imágenes). Usando el gesto 1, 2, 3 como apoyo para generalizar en el futuro sin el panel. Importante, adecuar el tipo de imagen al nivel de representación de cada niño. A veces no sirven los materiales ya editados.
  2. REFORMULAR PETICIONES: trabajaremos «quiero» + objeto (y si es preciso + complemento y/o + por favor) con ayuda del panel y gesto. Esta es una aplicación que se generaliza en poco tiempo porque se practica muchas veces en entorno natural y hay motivación intrínseca. Muchos peques usan los gestos a modo de regulación. Cuando sabemos que quieren pedir algo, y ya se ha trabajado, sólo poniendo el gesto, estamos fomentando que planifiquen la frase y lo pidan de forma adecuada, eliminando la ayuda verbal.

Puedes descargar esta opción con código de color. He optado por el más usado, o el que yo he visto más a lo largo de estos años. No obstante hay una versión en gris muy claro para colorear si usas otro diferente. ¿Práctico no?


 

He de añadir que es una opción de trabajo que a mí me ha beneficiado mucho con personas de todas las edades y perfiles. Hay otras muchas y muy útiles. Solo se debe tener en cuenta qué otros objetivos se persiguen.

Si te ha sido de ayuda o de interés, me alegro mucho. Compartir es la única forma que tenemos para seguir avanzando. Siempre adaptándonos a las necesidades y características de la persona a la que va dirigido. Gracias por leer este post y compartirlo con tus amigos. A continuación tienes ejemplos de usos.

¡Hasta pronto!

ESCRIBIR FRASES (INVENTADAS O SOBRE UNA LÁMINA)

CONTAR QUÉ HA HECHO (POSTERIORMENTE SIN PANEL)

INVENTAR HISTORIAS BREVES

 

Imágenes usadas en el panel de Arasaac

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

2 Comentarios

  • Avatar
    Responder deysi 12 abril, 2019 en 8:05 pm

    quiero aser una historia con las palabras de vocabulario

  • Deja una respuesta